miércoles, 3 de mayo de 2017

Aprender a desaprender


En este articulo voy a hablar sobre un tema que en un primer momento me sorprendió de tal manera que me entraron muchas ganas de compartirlo con más gente y saber sus opiniones acerca del mismo. Después de investigar un poco el asunto, me di cuenta que cada vez me molaba menos, pero aún así he decidido escribir esta entrada en el blog porque estoy seguro que habrá personas que lo considerarán muy interesante e incluso querrán indagar más en el mismo. Además siento la necesidad de darlo a conocer, no por su contenido (totalmente erróneo), sino por atraer la atención sobre otros aspectos que derivan de este asunto.
Basta de misterios y vamos al lío. Voy a hablar de unas personas que se llaman a sí mismas tierraplanistas porque creen e intentan demostrar que la Tierra es plana. Lo más fuerte es que no se trata de un grupo de filósofos o pseudocientíficos de hace mil años sino de gente que vive en la actualidad. Tal como algunos de vosotros, yo no tenía ni idea de que a estas alturas del siglo XXI pudiera haber gente que sabiendo utilizar un ordenador, creyera que la Tierra es plana y no esférica (esferoide oblato exactamente). Me enteré por mi hermano que un día me dijo que había visto en internet unos vídeos  sobre este tema. Le dije que seguramente era un bulo o una chorrada, pero aun así decidí verlo con mis propios ojos. Tras varios vídeos y algún que otro artículo no cambié mi opinión inicial, pero me di cuenta que hay mucha gente que le da bombo al tema, lo que me sorprendió bastante. En primer lugar, hay una ingente masa de youtubers (casi todos sudamericanos) que aprovechan el tema y lo exploran sacando “hipótesis” que justifican mediante diversos métodos: desde el punto de vista científico (haciendo cálculos matemáticos para mí incomprensibles) hasta la aberración absoluta (aprovechan un anuncio de una marca de coñac combinándolo con frases del Apocalipsis —no es broma aunque suene surrealista). En segundo lugar, he averiguado que existe incluso una asociación de tierraplanistas ligada a una de las muchas iglesias cristianas estadounidenses. Con esto quiero decir que los que están defendiendo todo esto no son simplemente cuatro frikis, aunque, obviamente, tampoco se trata de una oleada de cambio de opinión.
No quiero entrar en muchos detalles acerca de sus conjeturas porque lo veo inútil y si alguien quiere saber más o intentar comprender mejor su teoría podrá empezar por los vídeos que he dejado al final del artículo. Sin embargo, voy a exponer algunos aspectos básicos sobre los que se asienta la idea actual de que la Tierra es plana.
¿Cómo es la Tierra? Según ellos la Tierra es plana como un disco. El mapa geográfico seria igual que el actual con la excepción de que en el centro de la Tierra está el polo norte y en los bordes —donde tendría que estar el polo sur— hay enormes muros de hielo (como en Juego de Tronos) que impiden que los barcos se caigan. La atmósfera de la Tierra es como una tapa semiesférica que aísla el planeta de espacio exterior. Según ellos, esa capa no se puede traspasar y por lo tanto no se puede salir de la Tierra; así que niegan que el hombre haya salido al espacio e incluso la existencia de satélites. El resto de cuerpos celestes —planetas, estrellas— son también planos. Lo raro es que nosotros los vemos redondos, lo que significaría que están de canto mirando hacia nosotros (eso no lo dicen, pero sería la única explicación). La Tierra sería el centro de la galaxia o incluso del universo, la luna y el sol darían vueltas circulares encima del “disco terrestre”.


Imagen de la Tierra plana según los tierraplanistas actuales. Se puede ver la Tierra en forma de disco, con los bordes de hielo y el Sol y la Luna diminutos, junto con su órbita. Foto de www.omicrono.elespanol.com.
¿Por qué vivimos en un error pensando que la Tierra es esférica? Yo he encontrado dos motivos básicos y no me quise calentar más la cabeza. El primero y el que más peso tiene está relacionado con la religión cristiana y con la Biblia. Según los tierraplanistas, de este libro se deduce que la Tierra es un disco y todo lo explicado anteriormente acerca de la forma y posición de la Tierra y otros astros en el universo (el hombre y sus juguetes en el centro del tinglado). La segunda, más “seria” y también menos expandida (siempre hay alguno que quiere dar una nota de rigor a estas aberraciones) es que las grandes potencias con los yanquis a la cabeza saben que en el fondo de este disco que es la Tierra hay unos recursos energéticos muy importantes gracias a los cuales podríamos prescindir del petróleo y el gas. En este caso, los que controlan estos negocios perderían la oportunidad de explotarlos al máximo y amenazarnos con que se acaban y poder así inflar los precios para sangrarnos, como si con los nuevos recursos no lo pudieran hacer.
Según esta gente, todo es —como cabe esperar— una conspiración mundial que opera mediante la NASA para engañarnos y tenernos controlados, además de adoctrinarnos para dejar de creer en Dios. Hablan de la ciencia como una especie de nueva religión e incluso mencionan un concepto desconcertante: la mitología científica, que comprende básicamente todos los descubrimientos científicos que no coinciden con la mitología bíblica: el Big Bang, el origen de la vida etc. Lo más interesante de todo es que aparte de las citas bíblicas utilizan argumentos de tipo científico para defender su idea. Como os habéis podido dar cuenta se trata de una teoría conspirativa bastante descabellada que muchas veces se combina con otras en plan oferta 2x1 de supermercado. Lo más recurrente es negar la existencia del cambio climático.


Imagen de la Tierra plana y del escudo de la ONU. Los tierraplanistas utilizan el escudo de esta organización para justificar su teoría, ya que según ellos las grandes potencias conocen la verdad y la dejan entrever sutilmente en su símbolo. Foto de www.estrellasyplanetas.com
Creo que he dicho suficiente como para que os hagáis una idea de cómo piensan los tierraplanistas y si os queréis asombrar más o incluso adoptar esta creencia podéis empezar por los vídeos antes mencionados. A mí me queda hacer una reflexión acerca de todo esto. Un amigo me dijo el otro día que a él esta gente le daba pena; pues a mí no, porque la mayoría de los autodenominados tierraplanistas son gente normal y corriente sin problemas mentales que quieren resucitar una idea que se superó en la Antigüedad. En contra de lo que suele pensar la gente, la teoría de la Tierra plana era repudiada por la mayoría de los estudiosos medievales. Es cierto que había una minoría de intelectuales medievales que la defendían con el propósito de ser fieles a la palabra de Dios, pero figuras importantes del cristianismo como san Isidoro de Sevilla o Beda el Venerable entre otros, que habían estudiado a los clásicos y tenían bastante espíritu crítico para la época, defendían todo lo contrario. La mayoría de la población ni se planteaba este tema que les sería tan distante como es para nosotros cualquier teoría astrofísica. En la Grecia Antigua, cuando los matemáticos de la época[1], con recursos mucho más limitados que hoy en día descubrieron que la Tierra era esférica no trabajaban para la NASA, ni conocían el Cristianismo (porque aún no se había inventado) ni tampoco intentaban tener el monopolio del petróleo. Entiendo que los muy cristianos quieren defender la validez de la palabra de su Dios, y algunos de ellos en todo su sentido literal; también entiendo que hay muchos argumentos que pueden mitigar la fe de una persona, pero no por ello se debe caer en el absurdo.


Representación de la Tierra con forma esférica de 1550 de "De sphaera mundi", el libro de astronomía más influyente del siglo XIII, escrito por Juan de Sacrobosco. Foto de www.wikipedia.es.
Por otra parte, me doy cuenta de la voracidad con la que algunos youtubers aprovechan cualquier atisbo de sensacionalismo sin ningún criterio con el objetivo de atraer más y más visitas, aprovechándose de la credulidad de algunos de sus seguidores —muchas veces adolescentes con el espíritu crítico en fase de formación— para ganar dinero. Yo tampoco entiendo todos los detalles científicos que justifican la forma de la Tierra y dan respuesta a muchas de las preguntas acerca de nuestro planeta (animo a los lectores con conocimientos en este sentido comenten y aporten su opinión al respecto), pero hay muchos argumentos sencillos que demuestran que la Tierra no es plana. De hecho lo creía incluso cuando fui un cristiano devoto.  

Para saber más
  
           Un youtuber que justifica que la Tierra es plana.
https://www.youtube.com/watch?v=ZZYcib_DB0A

·         Un youtuber que justifica la forma esférica de la Tierra.

A partir de estos vídeos os podéis “enganchar” a ver más y flipar en colores o repasar conceptos acerca de nuestro planeta.

Bibliografía
Burton Russel, J. (1988): El mito de la Tierra plana. Stella Maris. – Libro en el que un especialista en la materia habla sobre la falsa creencia de que en la Edad Media la gente pensaba que la Tierra era plana.
www.urgente24.com: La Tierra plana: el “nuevo” mito conspiranoico. http://www.urgente24.com/253656-la-tierra-plana-el-nuevo-mito-conspiranoico. - Es un artículo de una de las webs que hablaron acerca del fenómeno Tierra plana en internet en el año 2016 cuando el tema se puso muy de moda entre los alentadores de las conspiraciones.




[1] Como por ejemplo Pitagoras y Eratóstenes, el primer hombre que justificó la esfericidad de la Tierra, llegando a medir su tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que cada uno es libre de expresar su opinión, siempre que lo haga con respeto